En los trastornos del sueño, si bien existen un gran número de problemas relacionados con el ciclo sueño-vigilia, el que que aparece con mayor frecuencia y que causa mayor deterioro en el día a día de las personas es el insomnio.

Trastornos del Sueño
En muchas ocasiones el insomnio es un síntoma de otro problema, no obstante, a menudo se da en personas que no tienen otro trastorno y puede convertirse (si se alarga en el tiempo) en precursor de otros trastornos de ansiedad o depresión.

En cuanto a las causas, el insomnio puede deberse a factores médicos (enfermedades metabólicas y hormonales, neurológicas, enfermedades que causan dolor, menopausia, etc.), malos hábitos de sueño (consumo de sustancias excitantes, horarios irregulares, etc)o como consecuencia de otro trastorno psicológico (ansiedad, depresión, trastornos psicóticos, etc).

Existen varios tipos de insomnio:

  • Insomnio de inicio: Problemas para iniciar el sueño en menos de 30 minutos.
  • Insomnio de mantenimiento: Problemas para mantener el sueño, produciéndose despertares nocturnos de más de 30 minutos, o despertando definitivamente de manera precoz consiguiendo un tiempo total de sueño escaso.