Mindfulness, o la práctica de la Atención Plena, como suele traducirse, es propiamente un modo de práctica meditativa cuyos orígenes provienen del Vipassana, una de las formas de meditación más antiguas del Budismo. Busca básicamente la quietud del cuerpo y la claridad y tranquilidad de la mente integrados ambos en su propia unidad psicofisica.

• Taller de Mindfulness
Desligado de los componentes religiosos del Budismo, el Mindfulness se concibe pues como una técnica meditativa centrada en el aquí y ahora, en el presente de lo que sucede en cada instante, es decir, en la experiencia inmediata, tal cual nos llega directamente a través de nuestros sentidos y aparece en nuestra consciencia, sin que está mediatizada, filtrada o sesgada por las oscilaciones de nuestros juicios, categorizaciones de lo bueno o lo malo, recuerdos, pensamientos, imágenes, deseos, aprensiones, expectativas… así como las correspondientes emociones de ansiedad, tristeza, malhumor, desasosiego, aburrimiento… en los que suele apegarse y dispersarse la mente en la vida cotidiana, impidiéndonos vivir plenamente cada momento.

La práctica del Mindfulness o de la Atención Plena permite pues centrarse en la experiencia inmediata, aprendiendo a sosegar la mente desapegándonos del ruido mental con el que de continuo nos dispersamos, haciendo que vivamos atrapados en nuestros temores o expectativas ante el futuro, o en las tristezas y recuerdos sobre el pasado, sin poder disfrutar de cada momento que vivimos, o aprender a afrontarlo de la manera más eficaz y saludable.

El Mindfulness constituye pues el mejor método para aprender a regular nuestras propias emociones, mediante la práctica de la atención y el cultivo de una actitud orientada a la vivencia del presente mediante el desarrollo de la contemplación, el no-enjuciamiento, la paciencia, la confianza, la apertura a la experiencia, la aceptación, el no-hacer, el desapego y la compasión sobre uno mismo y los demás.

La práctica del Mindfulness lleva utilizándose en Occidente desde hace 30 años, incorporada tanto a modelos médicos como psicológicos de intervención para el tratamiento de múltiples trastornos como el estrés, la ansiedad, la depresión o el dolor crónico. El doctor John Kabat-Zinn, desde finales de los años 80, ha sido uno de los pioneros en el desarrollo de esta técnica y de su empleo terapéutico mediante los Programas de Reducción de Estrés basados en la Atención Plena (Mindfulness-Bassed Stress Reduction – MBSR) a través del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos.

DESTINATARIOS

El taller va dirigido a todas aquellas personas que busquen conocer los fundamentos y la práctica del Mindfulness para aprender a vivir el momento presente, manejando las emociones negativas, y aprendiendo a afrontar las situaciones complicadas o estresantes de las vida cotidiana. Además la práctica del Mindfulness o la Atención Plena puede usarse como un método de relajación indirecta y de gestión del estrés, integrando cuerpo y mente a través de la atención sobre los mismos.

OBJETIVOS DEL TALLER

El Taller de Mindfulness combina tanto teoría y práctica de tal manera que podamos:

  • Conocer los fundamentos teóricos y filosóficos en los que se basa la práctica del Mindfulness.
  • Aprender diversas técnicas de entrenamiento de la Atención Plena.
  • Aprender a integrar cuerpo y mente.
  • Aprender a manejar los contenidos mentales y emocionales de la mente, para generar calma y sosiego.
  • Aprender a focalizar la atención en el presente, sacando el mayor provecho de la experiencia.
  • Evitar la dispersión mental para manejar la reactividad de los estados condicionados y de las emociones.

DURACIÓN: 4 horas

FECHAS Y HORARIO: Sábado 12 de Márzo de 10 a 14 horas.

PRECIO:30

FORMAS DE PAGO: Mediante ingreso o transferencia Bancaria.

 

Para más información llamar a: 91 025 90 33 /633  88 90 98