El Centro de Psicología IPSUM, cuenta con un grupo de psicólogos especializados en Psicología Legal y Forense, inscritos en el Listado Oficial de Peritos de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid.

Nuestra labor a la hora de atender un caso forense se divide en las siguientes fases:

Entrevista inicial

Se recoge la primera información relativa a la pericial solicitada y se realiza un esbozo de cara a la posterior exploración. En esta primera entrevista se resolverán las dudas más generales sobre el caso planteado, y se valorará si procede realizar la evaluación consiguiente y el informe pericial. En caso afirmativo el psicólogo detallará las actuaciones a realizar, los instrumentos psicodiagnósticos que deberán ser utilizados, y el tiempo necesario para elaborar el informe, con lo que se obtendrá finalmente un presupuesto que se comunicará al cliente.

Entrevistas y administración de pruebas psicodiagnósticas

Posteriormente se llevan a cabo varias entrevistas, de carácter clínico y forense, con el objeto de recabar datos del cliente que aporten los elementos psicológicos relevantes de cara a la realización del informe. También se administran pruebas psicodiagnósticas que ayuden a recabar toda la información de carácter psicológico pertinente sobre el caso.

Redacción del Informe

Se procede a la síntesis de los datos recabados y al análisis de las pruebas administradas, con el fin de redactar el correspondiente informe forense. En el informe, mediante valoración diagnóstica y las conclusiones derivadas pertinentes, se dará respuesta al objeto de la pericial planteado por el cliente o su abogado.

Ratificación del informe

En algunos procesos judiciales puede ser necesario que, a petición de una las partes, del juez o del tribunal, el psicólogo ratifique de forma oral y pública el informe pericial realizado.

PSICOLOGÍA FORENSE