En la cefalea tensional, así como en la cefaleas mixtas con componentes musculares, el dolor proviene de las contracturas que aparecen en los músculos del cuello y pericraneales, que son causadas por los estados de ansiedad y estrés agudo que sufre la persona sin poder manejarlos.

Cefaléa
Las cefaleas, o dolores de cabeza, pueden ser de diversos tipos aunque principalmente se dividen en cefaleas primarias y secundarias. Las secundarias tienen una causa médica o enfermedad que las produce como tumores, hemorragias, infecciones, etc., mientras que las cefaleas primarias las causas suelen ser variadas. En muchas de estas cefaleas primarias, en particular en la cefalea tensional, el factor determinante que causa o inicia el episodio de dolor es el estrés o la tensión nerviosa y muscular provocada por un mal afrontamiento de situaciones estresantes.

En la cefalea tensional, así como en la cefaleas mixtas con componentes musculares, el dolor proviene de las contracturas que aparecen en los músculos del cuello y pericraneales, que son causadas por los estados de ansiedad y estrés agudo que sufre la persona sin poder manejarlos.

El tratamiento en estos casos consiste en evaluar en estilo de afrontamiento ante el estrés que tiene la persona, así como los comportamientos y actitudes que adopta para hacer frente al dolor. El uso de diferentes técnicas de desactivación y regulación fisiológica, como la relajación y el uso de biofeedback electromiográfico, las habilidades de afrontamiento del estrés, junto con el tratamiento de los posibles factores emocionales implicados son para estos casos los objetivos terapéuticos elegidos.